Consultas de Logística:
Preguntas y Respuestas

Ingeniería Logística
y de Producción

Durante algunos años mantuvimos con La Gaceta de los Negocios una colaboración, en un cuadernillo central y extraordinario, en el que se contestaban dudas de logística de los lectores de ese diario. Las consultas provenían tanto de industrias grandes como de Pymes e, incluso, de profesionales ligados o interesados por los temas de logística.

En esta sección incluimos algunas de ellas, con sus correspondientes respuestas, además de otras consultas de interés general realizadas por otras vías (Internet, teléfono, correo, etc...)

Esta sección se mantiene en constante evolución. Si Vd. quiere Realizarnos alguna pregunta, su respuesta, si la consideramos de interés general, podrá verse en los próximos días.

Las preguntas más recientes aparecen primero:

Página actualizada el día: 16-Mar-1999
PREGUNTA:
¿Qué opinión les merece, dentro del aspecto logístico, la creación de centros, en una empresa, que se encarguen de la formación de los empleados?
 
RESPUESTA:
A primera vista nos parece un poco desorbitado. No cabe duda que la "logística" está muy de moda actualmente, pero ello no justifica que una empresa cree su propio centro de formación.

Parece mucho más adecuado
que si una empresa necesita que uno, o algunos, de sus componentes reciba este tipo de formación, se dirija a los centros especializados en estos temas, donde existe una amplia gama de cursillos a realizar.

No obstante
, puede ocurrir que los conocimientos teóricos adquiridos sean difícilmente aplicables a la realidad en casos concretos. La combinación del "know-how" propio de la empresa y de la formación teórica adecuada da, en la mayoría de los casos, los resultados óptimos esperados. [...]
 
PREGUNTA:
¿Creen Vds. conveniente la creación de un departamento de Logística en una empresa con menos de 30 empleados y facturación anual de 1.200 millones de pesetas? ¿Cómo debería ser ese departamento?
 
RESPUESTA:
A priori, no parece conveniente la creación del Departamento de Logística para la empresa que Vd. menciona, con un volumen de plantilla bastante reducido. Creemos que sería más apropiado designar a una persona para que se encargue de los asuntos relacionados con la logística, compartiendo su actividad laboral con otros temas diferentes.

Sin embargo, cabe señalar que la actividad a la que se dedica su compañía es fundamental a la hora de decidir si es necesaria la formación de dicho Departamento. Si su empresa vende 2 máquinas anuales por valor de 600 millones de pesetas cada una, y tiene un único proveedor, la respuesta es clara; no cree el Departamento.

Por el contrario, si su empresa vende 1.200 millones de unidades de 1.200 referencias distintas
, a 1 peseta la unidad, y tiene 1.000 proveedores distintos de materia prima, la situación cambia radicalmente. Además, en los movimientos de mercancías influyen innumerables aspectos en función de los artículos manipulados, tales como plazo de entrega, flota propia o subcontratada, volumen del producto, número de referencias, número de clientes, etc.
 
PREGUNTA:
Debido al crecimiento de los últimos años del sector al cual se dedica nuestra compañía, la superficie de que disponemos en la ubicación actual se nos ha quedado pequeña, y el consejo de dirección se ha planteado la construcción de una nueva fábrica. ¿Podría Vd. indicarme los pasos a seguir para conseguir un diseño óptimo, al mínimo coste, de nuestra futura factoría?
 
RESPUESTA:
Objetivamente, el problema se puede abordar desde dos vertientes válidas. En primer lugar, el diseño de una nueva fábrica se debería acometer con personal propio, pues son las personas que mejor conocen los procesos de fabricación y almacenamiento, a la vez que los flujos de manutención entre las diferentes secciones de la planta. Por ello, el diseño propio suele dar resultados muy acordes con los objetivos perseguidos y puede ser una línea óptima de trabajo.

Sin embargo, la plantilla propia no suele disponer del tiempo necesario para acometer un proyecto de esta envergadura, por la dedicación imprescindible del día a día. Además, en general, las empresas no suelen disponer de un Departamento de Ingeniería que se pueda dedicar de pleno a estos proyectos.

Es por ello que la segunda alternativa válida sea recurrir a personal especializado del exterior, con experiencia relevante en este tipo de proyectos, y con independencia manifiesta de cualquier ingeniería de construcción. Mi experiencia demuestra que puede resultar un contrasentido trabajar en la optimización de la superficie a emplear y, posteriormente, acometer la realización del proyecto constructivo, dado que la remuneración del mismo depende de la inversión a realizar, y ésta a su vez, de la superficie y volumen a edificar.
 
PREGUNTA:
En mi empresa estamos planteándonos la posibilidad de proceder a una modernización de la maquinaria, bien realizando compra de nueva o bien remodelando la existente. ¿Cuál es en su opinión la opción más aconsejable?
 
RESPUESTA:
Para este caso caben varias alternativas, aunque sobre todas ellas debe prevalecer la que suponga una mayor rentabilidad para la empresa. En general, el empresario español, al igual que el europeo, ha basado, tradicionalmente, su rentabilidad fabril en la adquisición de nuevos medios de Producción y aunque, probablemente, en muchos casos ha sido una decisión acertada, en otros es indudable que se han "despilfarrado" recursos que se hubieran aprovechado mejor en otras áreas.

La industria japonesa y, sobre todo, su tejido industrial, sustentando por las PYME (las denominadas "shitauke"), basan una gran parte de su potencialidad en el máximo aprovechamiento de los recursos existentes, colocándoles ésta filosofía a la cabeza de la industria mundial.

En todo caso, en el supuesto de que una parte de la maquinaria vaya a ser completamente sustituida, no olvide que la Cámara de Comercio dispone de un servicio que ofrece una base de datos de maquinaria, válido tanto para la compra como para la venta.
 
Copyright © 1997 Shitauke Corp. Reservados todos los derechos.
Otros productos u organizaciones aquí mencionadas son marcas comerciales o marcas registradas propiedad de sus respectivas organizaciones o propietarios.
Enviar correo electrónico a informatica@shitauke.com con preguntas o comentarios acerca de este sitio Web.
Jose Carlos Ramírez Cauqui.